Como buen españolito decido analizar lo que hasta ahora ha hecho nuestra selección, espero y deseo que estemos en la final, aunque ayer me surgieron muchas dudas (ganando de más de 20 a una selección como Francia, es de locos ¿eh?).

Desde la institución, y bajo la extraordinaria dirección de Sáez, por fin hemos conseguido ver a los mejores jugadores implicados en un Campeonato. Pepe que es un hombre muy inteligente y un tiburón empresarial, sabe que ponerles a un entrenador con carácter a este grupo, con unas normas muy marcadas no es posible, y decidió en su día poner a Orenga –hombre de confianza al que podía “guiar”- , todo es discutible, pero la EMPRESA funciona, tanto a nivel recursos humanos como a nivel empresarial, sólo se han de ver los llenos en la gira, lo que arrastra en las redes sociales, en la prensa tanto escrita como digital, y como “arde” el tuitter con ellos. Éxito de Pepe que sabe que debe explotar esta generación que es la que ahora tiene, ya mirará el futuro, ese no es problema ahora.

Orenga tiene su lista de 12, perfecto, podríamos opinar que se ha dejado al mejor tirador de 3 la liga atrás y que necesitamos un par de jugadores más polivalentes en la posición de 3-4. Sus razones tendrá, y a seleccionador es fácil jugar…Pero eso ya no tiene solución, lo que si tiene solución es la dirección del grupo.

Me parece perfecto que sea un grupo unido, y que tienen “normas de funcionamiento” pero una cosa debe ser la concentración y otra la pista, los equipos no se auto-gestionan solos.

Lo que el ojo no ve:

  1. No vi roles definidos, aquí cada jugador sale a pista y juega para él, vimos ayer como varios exteriores se jugaban bolas sin contar para nada con el equipo, sí tenemos mucha calidad individual, pero debemos emplearla para hacer grande al equipo. Demasiados egos mal encaminados.

 

  1. Las rotaciones fueron cuando menos extrañas, se le tenía ganas – ¿miedo?- a Francia o tal vez a pasar primeras de grupo, perfecto. Pero tenemos a los tres mejores interiores del Mundial, más Felipe que es un jugador que sí conoce su rol y sabe a qué debe jugar, y jamás va a restar, ¿por qué esta rotación de ayer tan pobre? ¿por qué exprimir a Marc durante 15 minutos seguidos? Felipe debe ser un refresco para que lleguemos bien al final de la competición, y por favor Orenga, no es un junior, que no tenga que sacarlo más el público.

Debemos ser valientes en las rotaciones de los grandes, incluso meter a Claver de 4, como ayer, pero debemos llegar bien al final del campeonato y con los jugadores sintiéndose importantes dentro de su papel, o seremos un grupo roto.

 

  1. Los campeonatos no son para experimentar, para eso era la fase previa, ¿cómo vas a gestionar los minutos ahora con Ricky, Chacho y Calde? Porque ayer Calde, demostró que de uno lo hace infinitamente mejor que de dos (Calde, ya entrarán, deja esa ansiedad que te llevó otra vez a un 0/7 en tres, y dirige al equipo, los tiros para que te respeten los defensores, nada más). Ricky –que es mucho más de lo que sale en las estadísticas…ayer perdí la cuenta de los balones que tocó en defensa- y el Chacho llevarán el partido al ritmo que deseamos todos, además el Chacho anota en “zonas muertas”. Bien partido al ritmo que deseamos, hacemos sufrir al contrario, genial, pero nuestros grandes son los mejores del mundo, Calde a pista a hacerlos jugar. O Ricky que es muy inteligente que sea el amigo de los grandes…pero definir que una vez que paramos: Jugamos, mandar bases, mandar. Y si alguno de los exteriores no entra en el juego, castígalo, que no pasa nada. Pero define lo que quieres, o tendrás problemas.

 

  1. Con los exteriores tengo miedo, Navarro es espectacular, pero debemos mimarlo para que nos llegue entero, y sin él en pista ¿quién juega con los grandes?. Si Rudy, Llul, Calde –cuando hace de exterior- jugaran más con ello, esos tiros que me hacen serían más fáciles, pues estarían liberados. Con Llul debe sentarse alguien y dejarle claro cuál es su rol, porque su carácter ganador puede llevarnos en momentos a la desesperación. Abrines puede y debe jugar, no tendrá miedos, lo ha demostrado, y debemos definirle que queremos que haga. Todo el mundo habla de que los porcentajes de 3 son malos, pero es que los tiros que estamos haciendo son malos, en momentos inadecuados, defendidos, casi siempre malas decisiones, egoísmos. Tirar liberados y algún 1×1, no al revés, pero eso sólo ocurrirá si hacéis el campo grande jugando con los interiores.

 

  1. A todos los exteriores les debemos concienciar que nuestro talón de Aquiles es la defensa del 1c1 y del 2c2 con PnR, aquí incluyo a los bases. Defendemos bien, sí y no…me explico: La defensa de España es muy buena por los espacios que restamos al rival con nuestros grandes, y lo bien que defendemos al jugador sin balón por parte de los pequeños, pero cuando veo cualquier jugador de calidad enfrente de nuestros exteriores tiemblo, cuando veo los PnR, tiemblo….así que a funcionar con el scouting, a memorizar como defender a quien tengo enfrente y exigir más en defensa a los pequeños del jugador con balón. Fantasmas: El RM perdió la final de la Euroliga con mejor equipo por culpa de los 1×1…ahí queda…Francia nos eliminó porque Parker nos merendó en el 1×1…si un equipo nos desbordara fácil en el 1×1…nuestros grandes dudarán de ir o no a la ayuda y estaremos MUERTOS.

 

  1. Por favor, no te pongas más en zona como remedio a los 1×1…cambia a ese tío, sea quien sea, sin miedo, que se cabree, luego le pones el video, lo miras a los ojos y le dices ¿Qué hacemos?, y tras el video te vas a jugar a las cartas con ellos….pero estás ahí para dirigir que no se te olvide.

 

  1. Tienes unos excelentes ayudantes, ponte en manos de ellos, pídeles opinión, reúnete con ellos antes de hablar con los jugadores en los TM, hazlos participes, pero luego recuerda: las decisiones las tomas TÚ. Cuida tu comunicación gestual.

Orenga

  1. O los reconduces ahora, estando clasificados ya como primera de grupo, o en el primer partido que la pelotita no entre, comenzarán esos egos a florecer y todos a señalar al débil, porque nadie tendrá la culpa….¿y sabes a quien se mirará? Normas, y roles definidos, estás a tiempo, hazme caso.

Este post será de los más criticados, porque hay que estar un poco loco para hacer juicios sobre un equipo que va repartiendo de 20 a grandes selecciones.

Deseo que esto se tome como constructivo, tenemos probablemente a los mejores jugadores que hasta no se sabe cuándo podremos juntar. Deseo ver algo grande, deseo el Oro y contra USA.

Pd: A todos y cada uno de los componentes de la selección, Sáez PON ORDEN: QUE DEJEN a los árbitros en paz, que damos imagen de llorones protestones. Y tenéis a todos los chicos de este país que juegan a basket imitándoos, ¿queremos esta educación?.

@alexpherrera