CARTA ABIERTA A ORENGA

Como buen españolito decido analizar lo que hasta ahora ha hecho nuestra selección, espero y deseo que estemos en la final, aunque ayer me surgieron muchas dudas (ganando de más de 20 a una selección como Francia, es de locos ¿eh?).

Desde la institución, y bajo la extraordinaria dirección de Sáez, por fin hemos conseguido ver a los mejores jugadores implicados en un Campeonato. Pepe que es un hombre muy inteligente y un tiburón empresarial, sabe que ponerles a un entrenador con carácter a este grupo, con unas normas muy marcadas no es posible, y decidió en su día poner a Orenga –hombre de confianza al que podía “guiar”- , todo es discutible, pero la EMPRESA funciona, tanto a nivel recursos humanos como a nivel empresarial, sólo se han de ver los llenos en la gira, lo que arrastra en las redes sociales, en la prensa tanto escrita como digital, y como “arde” el tuitter con ellos. Éxito de Pepe que sabe que debe explotar esta generación que es la que ahora tiene, ya mirará el futuro, ese no es problema ahora.

Orenga tiene su lista de 12, perfecto, podríamos opinar que se ha dejado al mejor tirador de 3 la liga atrás y que necesitamos un par de jugadores más polivalentes en la posición de 3-4. Sus razones tendrá, y a seleccionador es fácil jugar…Pero eso ya no tiene solución, lo que si tiene solución es la dirección del grupo.

Me parece perfecto que sea un grupo unido, y que tienen “normas de funcionamiento” pero una cosa debe ser la concentración y otra la pista, los equipos no se auto-gestionan solos.

Lo que el ojo no ve:

  1. No vi roles definidos, aquí cada jugador sale a pista y juega para él, vimos ayer como varios exteriores se jugaban bolas sin contar para nada con el equipo, sí tenemos mucha calidad individual, pero debemos emplearla para hacer grande al equipo. Demasiados egos mal encaminados.

 

  1. Las rotaciones fueron cuando menos extrañas, se le tenía ganas – ¿miedo?- a Francia o tal vez a pasar primeras de grupo, perfecto. Pero tenemos a los tres mejores interiores del Mundial, más Felipe que es un jugador que sí conoce su rol y sabe a qué debe jugar, y jamás va a restar, ¿por qué esta rotación de ayer tan pobre? ¿por qué exprimir a Marc durante 15 minutos seguidos? Felipe debe ser un refresco para que lleguemos bien al final de la competición, y por favor Orenga, no es un junior, que no tenga que sacarlo más el público.

Debemos ser valientes en las rotaciones de los grandes, incluso meter a Claver de 4, como ayer, pero debemos llegar bien al final del campeonato y con los jugadores sintiéndose importantes dentro de su papel, o seremos un grupo roto.

 

  1. Los campeonatos no son para experimentar, para eso era la fase previa, ¿cómo vas a gestionar los minutos ahora con Ricky, Chacho y Calde? Porque ayer Calde, demostró que de uno lo hace infinitamente mejor que de dos (Calde, ya entrarán, deja esa ansiedad que te llevó otra vez a un 0/7 en tres, y dirige al equipo, los tiros para que te respeten los defensores, nada más). Ricky –que es mucho más de lo que sale en las estadísticas…ayer perdí la cuenta de los balones que tocó en defensa- y el Chacho llevarán el partido al ritmo que deseamos todos, además el Chacho anota en “zonas muertas”. Bien partido al ritmo que deseamos, hacemos sufrir al contrario, genial, pero nuestros grandes son los mejores del mundo, Calde a pista a hacerlos jugar. O Ricky que es muy inteligente que sea el amigo de los grandes…pero definir que una vez que paramos: Jugamos, mandar bases, mandar. Y si alguno de los exteriores no entra en el juego, castígalo, que no pasa nada. Pero define lo que quieres, o tendrás problemas.

 

  1. Con los exteriores tengo miedo, Navarro es espectacular, pero debemos mimarlo para que nos llegue entero, y sin él en pista ¿quién juega con los grandes?. Si Rudy, Llul, Calde –cuando hace de exterior- jugaran más con ello, esos tiros que me hacen serían más fáciles, pues estarían liberados. Con Llul debe sentarse alguien y dejarle claro cuál es su rol, porque su carácter ganador puede llevarnos en momentos a la desesperación. Abrines puede y debe jugar, no tendrá miedos, lo ha demostrado, y debemos definirle que queremos que haga. Todo el mundo habla de que los porcentajes de 3 son malos, pero es que los tiros que estamos haciendo son malos, en momentos inadecuados, defendidos, casi siempre malas decisiones, egoísmos. Tirar liberados y algún 1×1, no al revés, pero eso sólo ocurrirá si hacéis el campo grande jugando con los interiores.

 

  1. A todos los exteriores les debemos concienciar que nuestro talón de Aquiles es la defensa del 1c1 y del 2c2 con PnR, aquí incluyo a los bases. Defendemos bien, sí y no…me explico: La defensa de España es muy buena por los espacios que restamos al rival con nuestros grandes, y lo bien que defendemos al jugador sin balón por parte de los pequeños, pero cuando veo cualquier jugador de calidad enfrente de nuestros exteriores tiemblo, cuando veo los PnR, tiemblo….así que a funcionar con el scouting, a memorizar como defender a quien tengo enfrente y exigir más en defensa a los pequeños del jugador con balón. Fantasmas: El RM perdió la final de la Euroliga con mejor equipo por culpa de los 1×1…ahí queda…Francia nos eliminó porque Parker nos merendó en el 1×1…si un equipo nos desbordara fácil en el 1×1…nuestros grandes dudarán de ir o no a la ayuda y estaremos MUERTOS.

 

  1. Por favor, no te pongas más en zona como remedio a los 1×1…cambia a ese tío, sea quien sea, sin miedo, que se cabree, luego le pones el video, lo miras a los ojos y le dices ¿Qué hacemos?, y tras el video te vas a jugar a las cartas con ellos….pero estás ahí para dirigir que no se te olvide.

 

  1. Tienes unos excelentes ayudantes, ponte en manos de ellos, pídeles opinión, reúnete con ellos antes de hablar con los jugadores en los TM, hazlos participes, pero luego recuerda: las decisiones las tomas TÚ. Cuida tu comunicación gestual.

Orenga

  1. O los reconduces ahora, estando clasificados ya como primera de grupo, o en el primer partido que la pelotita no entre, comenzarán esos egos a florecer y todos a señalar al débil, porque nadie tendrá la culpa….¿y sabes a quien se mirará? Normas, y roles definidos, estás a tiempo, hazme caso.

Este post será de los más criticados, porque hay que estar un poco loco para hacer juicios sobre un equipo que va repartiendo de 20 a grandes selecciones.

Deseo que esto se tome como constructivo, tenemos probablemente a los mejores jugadores que hasta no se sabe cuándo podremos juntar. Deseo ver algo grande, deseo el Oro y contra USA.

Pd: A todos y cada uno de los componentes de la selección, Sáez PON ORDEN: QUE DEJEN a los árbitros en paz, que damos imagen de llorones protestones. Y tenéis a todos los chicos de este país que juegan a basket imitándoos, ¿queremos esta educación?.

@alexpherrera

21 Comments

  1. Alex, estoy de a cuerdo en algunas cosas en otras no.
    En lo que discrepo
    – NO creo que protestemos mucho.
    – Las generaciones son las que son porque los talentos surgen cuando surgen.
    – La zona es una defensa más como la individual, que requiere no solamente fuerza física sino visión de juego y anticipación.
    De tomas formas me gusta el planteamiento de tu artículo.

    Me gusta

    1. Hola, me encanta el debate:
      – Respecto a las protestas, es la primera vez que nos respetan como lo están haciendo, y el caracter ganador de nuestros jugadores a veces hacen que unos a otros se contagien, veo gestos que no son propios de ganadores, es una visión particular, eso sí, es un me gustaria….
      – Las generaciones como bien dices son las que vienen….aprovechemosla para ahcer historia y crear las bases para una dinastia, no un equipo puntual.
      – La zona como bien dices es una defensa más, pero creo que si la usamos por falta de rigor defensivo, estamos reforzando una acción que debemos eliminar.
      Gracias por hacernos pensar! me encanta que se abra debate.

      Me gusta

  2. Pues estoy bastante de acuerdo contigo, de hecho la selección en sí, está mal parida. Dejar a Corbacho en casa , para llevarse a Claver y Arbrines, para que no jueguen me revienta. Ha prevalecido un jugador NBA con 28 minutos de competición al mejor tirador de la ACB. Eso dice mucho del tipo de entrenador que tenemos.

    Me gusta

  3. El tipo de seleccionador que tenemos dice mucho de el. Dejar a Corbacho para llevarnos un NBA que ha competido 28 minutos en una temporada de 82 partidos. Increíble.
    Dicho esto, mira su cara en el triple de Llull, en plan, MENOS MAL QUE HA ENTRADO. Jugamos a algo, si nos atascamos, alguien resolverá.
    Eso si, no veas como ha juegan los Gasoles – Ibaka – Felipon. Estos se miran, se buscan, y saben que están ahí

    Me gusta

  4. Muy interesante, Alex… y valiente decir todo esto ahora cuando falta un partido para acabar la fase de grupos… jejeje… después a toro pasado es muy fácil que todos seamos uno expertos.
    Esta noche estaré pendiente de muchas más cosas gracias a tu artículo 🙂
    A mí me llama la atención que el equipo no parece divertirse los 40 minutos como en campeonatos anteriores, sino a ratos… ya sé que es muy subjetivo pero…
    Un abrazo,
    JM

    Le gusta a 1 persona

  5. Bueno en el tema elección de los jugadores, creo que la Federación hace de General Manager, los motivos los desconocemos, resulta complicado entender que Corbacho no esté en la lista, siendo el mejor tirador de la Liga y con los problemas que tenemos en el juego desde la linea de tres.
    Pero una vez que ya tenemos la selección, nos guste a no…los problemas debemos resolverlos.

    Me gusta

  6. Estoy muy de acuerdo con la gran mayoría de los puntos, pero sobre todo en el de las protestas de los jugadores (en pista y en el banquillo) y del lenguaje no verbal (gestual) que desarrolla Orenga en los partidos. Una canasta fallada no es para llevarse las manos a la cabeza o agacharla con efusivos gestos de desesperación. Si sigue así, en los momentos difíciles (que vendrán) los jugadores (y aficionados) se pueden contagiar de esa desesperación y entonces se convertirá en un peligro real.
    Enhorabuena por el post. Como dice dotdos, has conseguido que tenga ganas de ver el próximo partido con más detalle.

    Me gusta

  7. Cuanta razón! Has plasmado por escrito los pensamientos que me rondan desde el primer partido. Menos quejas a los árbitros, menos tonterías con los contrarios (Servia pese al abultado resultado) que conllevan consecuencias que no deberían de existir en este tipo de partidos y restan mucha concentración.
    Y un poquito más de rotación en el banquillo! Con los resultados de la primera fase deberían de haberse repartido los minutos de todos los partidos entre todos los jugadores. Luego les pediremos que rindan en los partidos importantes (cuando los titulares se carguen de faltas) sin que hayan podido encontrar su juego dentro de la competición.
    Estará pudiendo el ansia de ganar de 20 todos los partidos? Espero que no nos perjudique.

    Me gusta

  8. Bueno ayer….más de lo mismo…se perdió una oportunidad de mejorar….esperemos como bien comentais que todo vaya sobre ruedas y no dependamos de ninguno de los que no tienen rodaje….
    Por favor lo de las quejas….eso sí POR FAVOR!

    Me gusta

  9. Estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo en las rotaciones. Debemos hacer jugar mas al banquillo y dar descanso a los altos para que esten descansados cuando lleguen las dificultades, que llegaran…

    Me gusta

  10. Parece que aún no hemos aprendido que Vincent Collet SÍ sabe cuales son los partidos importantes y que sabe de sobra prepararlos. Esperemos que a la tercera llegue la vencida….

    Me gusta

    1. Que lástima que al final este post fuera una especie de “muerte anunciada” pero el paso de las eliminatorias le han ido dando la razón en todos y cada uno de los puntos. Ante Francia, más que nunca, las carencias que comentabas se vieron reflejadas una a una. Pobres Claver, Abrines, Reyes…
      Mucho ego en la pista y poco cerebro en el banquillo. Un desastre anunciado.

      Me gusta

      1. En el ultimo post que he escrito hoy..zanjo el tema de la selección, no he intentado crear polémica, este es un Blog para entrenadores-formadores, como dejo claro en el último artículo.
        Pero lo que estaba viendo y que ningún medio lo comentara, me hizo escribir sobre ello…tan sólo a mi decepción le gana la impotencia de no poder hacer nada por remediarlo.
        Y preguntarás: como te afecta tanto?
        Pues fácil, a mejores resultados, mas alcance mediatico, a mas alcance mediático, mas niñ@s se apuntan a basket Y ESO ES LO IMPORTANTE PARA MI, entrenar a jóvenes, crear ilusión
        A seguir!!!!

        Me gusta

  11. No sabìa que la federaciòn que mantenemos todos con fondos pùblicos sea un campo para la experimentaciòn empresarial.Salvar al presidente y a su junta que se aprovechan del trabajo de otros para salir en la foto deacredita de mano en la mìa.. tu opiniòn.Y ya el colmo..los ayudantes de nivel..¿El que hace los vìdeos de un equipo ruso y saliò a gorrazos de todos los sitios donde entrenò?¿el que se larga a entrenar a su equipo en pleno campeonato?Igual el tema es precisamente la pèrdida de valores en aras del negocio,el cuchicheo y el salir en la foto…Esto lleva años gestàndose..Moncho,Pepu,Aito,Sergio,Ponsarnau….son prueba evidente de ello.Yo pido la dimisiòn ya del presidente,Palmi y compañìa…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s