Las Guepardas y los Gladietors de Baleares

Estoy completamente maravillado con el trabajo de nuestras selecciones minis, 5ª en femeninas y 6º en masculinos, desde aquí mi enhorabuena a todos los que han hecho posible la hazaña.

Este artículo podría bien ser una continuación del que ya publiqué sobre las selecciones cadetes: https://entrenaconalexperez.com/2014/01/

Y el análisis sigue en vigor, dónde encontraremos las claves del éxito.

Este éxito tiene nombres propios: Toni Jaume (sel. Fem) y Juanan Serra (sel.masc).

Una vez pasada la furia de los primeros días, en frio y con las reflexiones y conclusiones tomadas por todas las partes componentes del proyecto, me decidí a llamar a ambos seleccionadores, en primer lugar para dar mi felicitación y en segundo lugar para poder tener su punto de vista de la competición.

La conversación con Toni Jaume, como siempre, enriquecedora, aquellos que aún no habéis compartido con él una charla, os invito a descolgar el teléfono y pasar un rato debatiendo con él. Ha sido una conversación profunda, con objetivos, con intercambios de opiniones, dos horas, hasta que se le quedó el teléfono sin batería. Sobre la conversación con Juanan admirar y destacar la claridad de ideas y la pasión.

Toni es docente, y entrenador apasionado del básquet femenino en edades tempranas, es un visionario que pasa desconocido por las pistas, por su humidad. Es un maestro del básquet. A Toni lo conocí en la época que estuve en selecciones y mi admiración por él ha crecido como su baloncesto: RE-EVOLUCIONARIO.

A Juanan lo conozco de más tiempo que a Toni, cuando estábamos en un club que era la punta de la lanza de baleares, una época dorada que no es momento de analizar, pero os diré que tenía nombres propios de entrenadores que hicieron un trabajo excelente de cantera.

Es también docente, y con la experiencia además de estar dentro del organigrama de la española, Juanan está viviendo experiencias que los demás soñamos, lleva a su día a día toda la experiencia que le da el aula por un lado y la española por otro, cree en su trabajo, y con la experiencia que te da la madurez está siendo uno de los entrenadores a los que tomo como referente, pocos hay que entiendan que lo más importante es el jugador y él lo lleva grabado, y es su premisa.

 

Desde la sombra, tienen controladas todas las generaciones de baleares, pasan horas viendo partidos, preminis y minis, sobretodo. Tiene clara las premisas de la detección, y con la sabiduría que da la experiencia, han detectado y hecho el seguimiento una vez más a otra generación.

Me parece digno de elogio dicho trabajo de detección y seguimiento cuando los medios con los que cuentan son totalmente nulos, y el reconocimiento para que hablar.

Sé las horas de dedicación de ambos, y con sólo 6 entrenamientos y 4 partidos preparativos, qué más se puede decir. Y si encima en femenino, con 5 horas de diferencia te enfrentas a Andalucía y Madrid, en ese orden, y compites perdiendo de 5 y 9 respectivamente, pues es de idiotas no saber que es un EXCELENTE TRABAJO.

CRITICAS CONSTRUCTIVAS:

Un dato, Navarra (mitad de población como ya dije en el artículo anterior y 8ª en ranking) realizó 70 sesiones y 8 partidos contra selecciones peninsulares. Da para plantearse cómo tratamos a las selecciones, si desde el mayor estamento no le damos la importancia y seriedad que el asunto requiere, complicado lo tenemos.

Me encantaría que el trabajo de detección y seguimiento, no se quedara en las selecciones, sin su tercera parte, e igualmente necesaria, que es el trabajo de pista. Para ello dotar a entrenadores de horarios y sesiones por las diferentes áreas de baleares. Y hacer de tutores de los que abastecen a las selecciones, que son los clubes.

Si nuestros “papas” -que deben ser ellos no “educan” a sus “hijos”, ¿cómo quieren que continuemos el trabajo? Nuestros entrenadores no tienen una hoja de ruta de cómo actuar. Con unas charlas y luego un seguimiento en entrenamientos y partidos, podrían aconsejarnos y mejorar todos, así al gente sentiría los colores de nuestra selección y se implicarían en dicho trabajo.

Los equipos de trabajo deben ser mucho mayores, el modelo de la española es válido y exitoso, muchos detectores de talentos –bien formados-, seguimiento continuo, y sesiones de preparación y competición, ¿por qué no aplicarlo a nuestro nivel? Nadie conoce el plan, ni la hoja de ruta, y estamos creando un sentimiento de enemistad hacía algo nuestro, como es la selección Balear. Convirtiéndola en una lucha interna de clubes para ver quien pone más o menos jugadores en ellas, y tildando de éxito o fracaso si los nuestros no van, cargando contra la institución o seleccionadores.

Es muy importante que el trabajo continúe, todos conocemos jugadores/as que tras su paso por la selección, o la pre, se difuminan o se equivocan de camino, y pasan de ser la estrella del club al estrellado.

Nuestra federación debe actuar:

  1. Reconocimiento y gratificación para estos entrenadores que están realizando un trabajo excelente.
  2. Disponer de medios para el trabajo: Detección, Seguimiento y trabajo de pista –llámense tecnificaciones o como queramos-.
  3. Tutelar a los entrenadores de los clubes.
  4. Establecer una hoja de ruta y una línea de actuación común. Un gabinete con componentes que instruyan y comuniquen: qué, cómo, dónde, porqué y cuándo de las decisiones respecto a detección y seguimiento a clubes, implicar a todos en el trabajo, hacer un trabajo interactivo.
  5. Equipos de trabajo de calidad y cantidad, no puede escaparse ningún jugador de nuestra red de detección.
  6. Equipo de información a medios: marketing y publicidad. Información desde la institución, ¿cómo puede ser que estemos en la era de la información y nos llegue esta difuminada y escasa, y a través de medios externos, de la actuación de los nuestros?

Si desde la institución no se le da importancia, ¿cómo desean que la apoyemos? Veo los medios de comunicación de otras comunidades volcados en ellos o las redes sociales institucionales y se me caen lagrimones, den importancia a lo nuestro, por favor.

En resumen: Profesionalizar dicho trabajo.

Federación: Queremos y deseamos crecer, aunque desde enero a hoy se han repetido fallos –léase el artículo anterior dónde ya daba algunas ideas-, y claro, eso es que importa poco o nada las opiniones que tengamos 4 locos del básquet. Menos mal que es para mejorar…que si no…

GUEPARDAS, GLADIADORES ENHORABUENA, y ahora debéis seguir formándoos para continuar la hazaña.ImagenB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s