Es mentira

Como aquella canción de Sabina bien decía: Es mentira.

Nos venden que con esfuerzo, que deseando algo con todas tus fuerzas, que trabajando duro, que haciendo todo lo que está en tu mano, consigues tu objetivo: ES MENTIRA

El deporte como la vida, es duro, injusto, no tendremos siempre la recompensa esperada, por muchas citas celebres que estudiemos y usemos como filosofía de vida, por muchos cursos de coaching que hagas…por más que veamos finales preciosos en las películas….la vida no es así.

Pero algo sí que nos enseña el deporte: Sólo existe el ahora, el momento que respiras es el único importante, aprovéchalo. Sólo en ese momento tienes intervención, sólo en ese momento puedes influir, crea tu propia historia.

Nosotros escribimos nuestra historia: La hazaña realizada de ganar un campeonato es un espectacular premio, más si os fijáis que ninguno de nuestros jugadores era considerado TOP, a ninguno lo llamaron en su época cadete para fichar por los grandes, sólo uno estuvo en Selección cadete (y dos de ellos mini), el resto jamás estuvo en selecciones (fijaros si pasan desapercibidos algunos, que metiendo 37 puntos en la final y liderando el equipo durante la temporada, se queda sin el premio de ser parte de la selección balear junior para el Torneo de Inca, pese a nuestros ruegos…).

Estaríamos igual de orgullosos de los logros conseguidos independientemente del Campeonato. Nosotros, los que conocemos la historia, el equipo –sólo el equipo-, pero claro, el resto de gente no lo hablaría…no lo conocería: Sin victoria no hay gloria, no hay reconocimiento social.

¿Cómo se fraguó esta historia?

Abril-mayo de 2015, se da una situación favorable, estuve sin entrenar un año, Mario Ballesteros estaba a mi lado en una tarde de mis “subidones” –así llamamos a las tormentas de ideas que tengo…y empezamos a construirlo todo.

Sabíamos que había chicos y familias que deseaban lo mismo que nosotros, entrenar con pasión y dedicación, marcamos unas necesidades básicas: 4 días semana x 2 h., sumándole sesiones específicas, partidos con el equipo senior, en vacaciones no se para, (han venido entrenadores de prestigio a doble jornada para entrenar con ellos -Pepe Laso, Quique Fernández-…los chicos comían de tapper y descansaban en colchonetas en el pabellón).

Estos chicos sólo han tenido 15 días de vacaciones en verano, porque no concebimos que se pare en época estival. Esas familias han puesto mucho tiempo en la formación de sus hijos, muchos sacrificios. Sólo con chicos y familias que quieran estar a ese nivel de sacrificio y exigencia se puede fraguar un proyecto semejante.

El primer año conseguimos jugar el playoff de ascenso a liga especial y clasificarnos para optar a una plaza de Interilles, todo ello gracias a que llevábamos entrenando desde mayo, y cuando en septiembre hubo la liga de clasificación…teníamos al equipo a punto y preparado para ello, y nos metimos en especial.

Esa previa nos dio un empujón competitivo, alguno aún recuerda una prorroga que se jugó en ella…éramos sólo 9 jugadores e íbamos una marcha por encima de los compañeros de competición.

De ahí pasamos al interilles, clasificándonos desde una dura Liga Especial, y en ese interilles varios de los grandes nos daban auténticas palizas y sólo con uno de los históricos conseguíamos poder competir, sólo ganamos 3 partidos, de eso no se acuerda la gente hoy…esa temporada nos enseñó a Mario y a mí, que nuestra plantilla era muy corta, los chicos del equipo cadete son de otro tipo de jugadores (ver artículo de Pepe Laso en este mismo blog sobre ello, y no quisieron participar de esta historia)…vimos que debíamos reforzarnos, pero no teníamos poder de convocatoria, ¿Quién iba venir a un pueblo a 20 minutos de Palma? A un club que aún no se le oía en los foros de básquet balear, intentamos sumar algunos chicos que creemos con proyección –queríamos que fueran de primer año, para que el proyecto no fuera exclusividad de la Generación del 99- y algún otro que conociera lo que es competir a máximo nivel, necesitábamos cuatro, pero no se atrevieron a dar el paso, nos sorprendieron unos chicos que vinieron en las semanas de pruebas que el club organiza cada año, cargados de ilusión –uno de ellos, había decidido dejar el básquet-, y lo convenció un compañero de su antiguo equipo, que vinera sólo a una sesión, que probara…le convenció diciéndole que nuestras sesiones eran distintas de las típicas-, la historia se repetía: Chicos que no eran del grupo de los “elegidos”, se engancharon a nuestros “putos métodos” -como nos dice con cariño un entrenador-.

Y ese grupo creció, y creció, primer premio: Campeones de Mallorca, y a Interilles….y seguíamos igual, trabajando como ganadores, forjando luchadores, ahora entendemos las “Alexadas”, eran para llegar con todos a tope al partido que marcará una época, sufrimos, porque cada partido ha sido una auténtica guerra, sólo 3 de los jugadores han disputado toda la liga, menos mal que éramos 12, y un dato muy importante: el jugador que menos ha jugado en el equipo ha tenido 10 minutos de media (quiero que entendías que ese jugador de pocos minutos, jugó la prórroga del la “Final”, para que comprendamos esos minutos, y que nuestro equipo, de los 13 partidos interilles, 8 los ha ganado de menos de 13 puntos, claro que hubo jugadores con 3-6 minutos en partidos, pero esos 3-6 minutos fueron momentos importantes).

En cada final apretado, les intentábamos enseñar (a veces con mucha “emotividad y firmeza”) que el partido dura 40 minutos, que aquí se juega hasta el final, que mientras existan segundos, existen opciones, que debemos, aunque nos vean como locos, acabar lo mejor posible cada acción, que tenemos que creer en nosotros, que debemos dar lo mejor que tenemos sin guardar nada de esfuerzo cada segundo de partido.

Y llegó el día que lo emplearon, la historia se repitió, fue el año anterior cuando ocurrió, y esta vez estábamos en la misma situación….1:37, 7 abajo, tiempo muerto…sólo nos queda luchar, sólo nosotros sabemos que el partido aún está en juego. Y.….el final lo conocéis….CAMPEONES.

IMG_3289

NOTA DE AGRADECIMIENTO: Sólo los que han estado dentro de este grupo, los que han convivido esta experiencia saben lo que hemos dedicado a ella, además de los chicos, delegadas, gente del club y por supuesto las familias que han hecho posible esta hazaña, quiero agradecer ESPECIALMENTE a dos GRANDES ENTRENADORES que cada día me han aguantado: Mario y Quique, y por supuesto gracias,  Pepe, eres nuestro maestro.

Este equipo es el mejor que he entrenado hasta hoy……..porque ahora vamos a ampliar la aventura en el Club, buscando desde la generación de 2007, y centrándonos en la 2005-06. Nuestro OBJETIVO es reunir jugadores con unas características muy concretas, la mentalidad y el deseo de entrenar al menos 4 días, realizar sesiones específicas; que entiendan que este proceso es para ayudar a mejorarles, y que comprendan que la CONSECUENCIA de esa implicación, deseo, esfuerzo, PUEDE llegar a ser el luchar por escribir una hazaña.

Nuestra actitud es la de deseo constante, por ello: SE BUSCAN JUGADORES.

  • Llenos de ilusión, deseo, auténticos luchadores, con el “gen ganador”.

El jugador y el entorno debe estar DISPUESTO A:

  • ENTRENAR a la hora que marquemos, el tiempo que digamos.
  • ENTENDER que las PRIORIDADES son, en este orden: familia, estudios y básquet.
  • SACRIFICAR su tiempo, su ocio, para aprender a jugar mejor, para ser mejor cada día, para convertirse en mejor persona y jugador.
  • CONOCER que la competición es injusta, que no siempre gana quien lo merece, pero que aun así se esfuerce para ser mejor jugador, si somos mejores individualmente, somos mejor equipo.
  • NO jugar ni un minuto de partido, sino entrenar para mejorar.
  • ASPIRAR a LUCHAR por todo, siendo valientes.

 

Para nosotros el jugador no es una cuota. Sabemos qué queremos y cómo desarrollar la enseñanza del baloncesto, por lo tanto buscamos jugadores con un perfil y unas expectativas muy concretas, si os sentís identificados con este perfil: TE ESPERAMOS.

NOTA: las mismas características son extensibles a entrenadores, ¿Quieres formar parte de este proyecto?

1 Comment

  1. Conseguir un grupo de 12 “locos” con esa mentalidad es muy díficil, ese debe ser el primer mérito que se os reconozca. ENHORABUENA por el título, porque estoy seguro que no está logrado a base de baloncesto tradicional, defensas en zona y sistemas cerrados…sino en un baloncesto por y para la mejora del jugador. Espero poder verte en el Campeonato si al final me acerco y charlar un rato como en Torrejón

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s