ANOTAR SIN EL BALON (Parte 2 y sigue…)

Situación 2: Espacios con libertad de acción.

Nos encontramos ante una situación con libertad de movimiento, tenemos espacios, ningún defensor ni compañero reducen mis zonas de posibles 1recepciones (diagrama 2), tendremos unas referencias espaciales gracias a la línea de triple, distinguiendo:

  1. Fuera de la línea de triple.
  2. Sobre la línea de triple.
  3. Dentro de la línea de triple.

Con esta referencia haremos las posibles combinaciones teniendo en cuenta la posición de mi defensor y la nuestra.

Atacante fuera de la línea de triple

1. Defensor dentro: No debemos realizar más trabajo que el de acercarnos al balón, pues si nuestro par está dentro de la línea de triple y nosotros fuera significa que estamos en línea de pase con balón. (fotograma 1).

22. Defensor sobre la línea: Si tenemos a nuestro defensor que sale a tapar el pase -negación de la línea de pase-, al tener espacios hacia el aro, ha dejado libre nuestro camino, por ello, debemos efectuar un cambio de ritmo explosivo, pie trasero (lo denominamos pie cañón=nos impulsa) para el necesario cambio de velocidad, debemos exigir postura flexionada (símil de los corredores de velocidad, quienes para salir al 100% de velocidad parten de la posición de flexión), cuidar especialmente este detalle (fijaremos nuestra atención en corregir la postura de rodillas flexionadas y cadera bajas).

3

Atacante sobre la línea de triple.

Actuamos muy parecido a la situación 1 caso 1º, cuando me acerco al balón y mi defensor no reacciona pero se mantiene en línea de pase, debo ofrecer un blanco al hombre balón abriendo la línea, para ello usaremos movimientos de ángulos rectos 90º. Lo llamaremos cortes en ele “L”.

 

1. Defensor dentro: Ángulo recto hacia el exterior. Abrirse al balón. (fotograma 1).

4

2. Defensor sobre la línea: Ángulo recto hacia el interior. Puerta atrás. Fijarnos en sombreado azul los detalles de apoyos y flexión.

5

Atacante dentro de la línea.

En el caso anterior hemos hablado de los cortes en “L” ahora trataremos los cortes en uve “V”. Intentamos acercarnos al aro –cortar hacia dentro-, nuestro defensor nos cierra el camino, negando la línea de pase, y nuestro trabajo será tras realizar unos buenos apoyos y con la flexión correspondiente, cargando el peso sobre el pie más cercano a nuestro par, realizar un cambio de ritmo y de dirección –cortar hacia fuera-, con la finalidad de abrir una línea de pase.

6

Detalles:

  • Podemos usar nuestro antebrazo para contactar cuando cortamos interior, pero ojo con empujar, pues cometeremos falta de ataque.
  • Recordar la importancia de mostrar las manos (blancos) dónde queremos la recepción.

 

 

Situación 3: Defensor cara a cara.

Nos encontramos ante una situación con libertad muy reducida, tenemos a un defensor cara a cara, para conseguir espacio para recibir debemos ir hacia el aro con ambos brazos levantados, el defensa quiere el contacto y nosotros se lo pondremos más difícil si evitamos el mismo.

Caminamos hacia el aro y cuando él va reculando negando la línea de pase pero intentando mantener su posición de cara a cara, es el momento para meter un pie entre sus pies, girarnos rápidamente y salir fuera a recibir.

En la secuencia podemos ver el movimiento de pies:

7

 

Situación 4: Espacios en la espalda del defensor o entre líneas.

Estas son las situaciones en la cual la defensa deja espacios libres, estos “agujeros” siendo bien gestionados nos pueden ofrecer situaciones ventajosas. Tan sólo debemos aplicar con eficacia y disciplina tres detalles técnicos:

  • Identificar el espacio libre.
  • Aguantar con una correcta postura a nuestro par, trabajo del antebrazo y pierna cercana a éste.
  • Retener a nuestro par hasta que el balón pasa por encima nuestro, momento en el cual vamos a por él.

8

Situación 5: Ganar espacios usando la línea de zona como referencia de nuestros cortes.

 

Estamos jugando buscando espacios, para ello en esta ocasión partimos de una posición en el campo en la cual iniciamos nuestro corte desde la línea de fondo y usamos como referencia la línea de zona –estas situaciones son complicadas para defender-, ahora dependiendo de cómo me defiendan optaremos por jugar cualquiera de las situaciones planteadas con anterioridad: un corte en “L” hacia fuera, jugar en puerta atrás, en “V” o en reverso (diagrama 3).

9

 

NOTA: Espero que disfruteis de la noche de fin de año, y que cuando realices el balance del año pienses que aquello que puedes mejorar, te propones SERIAMENTE hacerlo PORQUE NADIE REGALA NADA, VE A POR ELLO.

Estamos en facebook y twitter: entrena con Alex Pérez y twitter@alexpherrera.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s