PEPE LASO: ¿en qué grupo están los tuyos?

Lo primero que se me ocurre es decirte que en España muy pocos jugadores jóvenes se toman en serio el baloncesto. Me explico. Como sabes he estado dos años colaborando con la cantera del CANOE, un histórico club de Madrid del que fui jugador y posteriormente entrenador, te hablo de antes de irme a vivir a Vitoria. Hoy las dificultades de entrenamiento son muchas, horarios escolares, largas distancias, carencias de pistas de entrenamiento, y un sinfín de impedimentos. 

Cuando inicié el proyecto con los chavales le hice que me contestaran de que grupo se sentían, de los tres estatus de los que te enumero.

 1ºJUEGO PARA DIVERTIRME. La derrota nunca es estresante. Se puede faltar a algún partido, por una causa menor. Jugar es una diversión, una actividad lúdica.

2ºTENGO EL COMPROMISO DE JUGAR. La derrota es un fracaso doloroso. Sacrificios para con los compañeros. Entendimiento del juego, ver partidos. Deseo de mejora. El baloncesto es una ilusión en la que sueño.

3ºEL BALONCESTO ES LO MAS IMORTANTE. Después de las obligaciones todo se sacrifica. Egoísmo, concentración y sacrificio en el aprendizaje. Orden de vida, alimentación y descanso. Ver mucho baloncesto. Proyectos y metas. ¡El fracaso existe!.

 Puedes imaginarte que ninguno de los míos se comprometió decididamente con tercera actitud. Pensaron que la segunda ya estaba bien, debo decirte que han cumplido, sin grandes alardes, pero con responsabilidad.

 Pues bien, me atrevo a decirte que, si descontamos los equipos de cantera de los grandes clubes, y no todos, nuestro baloncesto de base se mueve como máximo en el epígrafe dos. Me gustaría que vieras como entrenan los nadadores y jugadores de waterpolo del CANOE, yo me moría de envidia. Sencillamente Alex, en España se entrena poquísimo, y SE JUEGA MUCHISIMO MENOS

 Fijada esta premisa que me lleva a creer que no más de un centenar de niños de cada añada se ejercita para alcanzar cierto conocimiento del “arte del baloncesto”, y que si en los tres años de maduración hasta la edad senior se arrastra el problema, el fondo de armario de nuestro baloncesto es paupérrimo. Solo como anécdota, que más adelante podríamos desarrollar, que sepas que únicamente treinta y dos jugadores españoles han sido capaces de jugar una media de veinte minutos en la recién terminada liga ACB.

 Me preguntas por qué nuestros jóvenes no se emplean con la excitación que lo hacen los veteranos, sencillamente estos tienen interiorizada la necesidad, la tienen como en la milicia el valor, se da por supuesto. La gran diferencia entre los entrenadores del partido del que me hablas con otros, en lo positivo, no es que tengan más conocimientos técnicos, asunto que desconozco, sino que tienen muy claro cuál es el valor de la exigencia. Te decía hace unos días que nuestros entrenadores de base son imitadores de los seniors, simples imitadores. Sé que sigues el baloncesto universitario americano, ves que corren y luchan como pollos sin cabeza, ya les irá llegando el reposo, a los nuestros se les cercena toda espontaneidad desde jovencitos ¡no perdáis pases!.

 Ya vale, un día más me estimulas en el deseo de barrer el desierto…..

NOTA DE ALEX PÉREZ: El equipo en el que colaboraba Pepe, fue en su primer año al Campeonato Junior de España, y tras su segundo año, alguno ya ha sido MVP de la leb2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s