EVALUACION INICIAL DE TEMPORADA

Llevamos un par de meses de competición tanto de seniors como de bases, y he pasado por varias pistas, desde los siempre menospreciados clubes pequeños a los que están en la cresta de la ola.

Del baloncesto senior sólo decir que, o hacemos una categoría sub-23, o nuestros juniors que pasan a senior abandonarán, jugadores con calidad que al pasar a senior se las ven con jugadores que tienen gran ventaja física en muchos casos, y muchos partidos encima, y verlo caer ante un equipo senior de los mismos puntos que ellos barrian en junior. Y además en senior, ¿Cuántos hay que forman? ¿Cuántos que dan oportunidad a estos jóvenes? Una buena idea y pionera en nuestra comunidad, sería crear cupos para protegerlos si no queremos hacer una liga sub-23, así en provincial se debería tener X jugadores, en autonómica Y, y en nacional Z.

Del baloncesto base, cuatro ideas, que pueden ayudarnos:

  • Lo primero es el reflejo que se da de los equipos seniors en las bases, primando mucho juego sistemático, colectivo, frente a buenas acciones individuales. Veo pocos jugadores capaces de desbordar incluso en carrera en el 1×1.
  • Ese reflejo de seniors, se lleva incluso al calentamiento de partido, calentamientos de 45 minutos, en los que el entrenador principal está sentado en su banco, y cómo mucho el segundo –caso de tenerlo-, está “atendiendo”. Y digo yo: ¿Cuántas horas de pabellón tendrán estos jugadores a la semana? Estamos desaprovechando una hora de pista, si lo importante es la formación, y el partido es algo secundario, debemos llevar un entrenamiento preparado para esta hora de pista extra, atendiendo todos los entrenadores que estén disponibles a detalles técnicos y haciendo correcciones individuales a los jugadores.
  • Este verano coincidí con uno de los 7 entrenadores ayudantes de un equipo Nba (sí 7, él se dedicaba sólo al manejo de balón y situaciones de bote, especializado en las de bote en 2×2) , hablando con él me decía que aquí trabajamos el bote y no el manejo de balón, cuánta razón, yo el primero que fallaba en dicho aspecto, nuestros jugadores deben estar más familiarizados con nuestro balón, trabajemos ese manejo de balón, convirtámoslos en malabaristas, que no sea un medio extraño para ellos, ¿cómo vamos a ganar el 1×1 si me la boto en el pie? si conseguimos esto que sería dándole importancia a los individual, lograremos reducir la dependencia de sistemas de juego.
  • Analizando con un entrenador que le va “la marcha” (es un guiño personal, y nada tiene que ver con la noche palmesana -mal pensados- él sabe por qué…) el mundial, concretamente el equipo USA y la final de la Euroliga, nos llevó a tener que analizar partidos NBA…y llegamos a la conclusión: No es cierto que en la Nba no defiendan…lo demostraron, ¿no creéis? Lo que pasa es que son muy eficaces en el 1×1 y 2×2. Nuestro compañero ya está trabajando en dicho sentido, cuesta pues el equipo que lleva ya es senior, y no “sabían” jugar así, pero 80 puntos por partido lo avalan, y la diversión comienza…veremos al final de temporada.

–          No estoy en contra de disposiciones iniciales, para que a partir de una situación que es necesaria para el jugador se den las opciones de juego del 1×1 y 2×2. Ello le da tranquilidad y seguridad, es un recurso que debemos emplear. Y facilita el aprendizaje, dando al jugador la libertad, él sólo deberá reaccionar antes estímulos, y estas situaciones en los entrenamientos las desglosaremos desde el 5×5 al 1×1, estando siempre que trabajemos técnica individual la toma de decisiones, este aspecto es FUNDAMENTAL, no queremos autómatas, ni malabaristas del 1×0, que en cuanto tienen que decidir se pierden. Para ello toma de decisiones en el 1×0 incluso, ya te las ingeniaras con ellos para hacerlo, y te recomiendo que explores en el campo visual siempre.

Bueno dejamos de lado los consejos, y comenzamos con ideas sueltas,

¿Queréis ver un equipo que defiende de maravilla? Mirar el Guernika de LF. Os sorprenderá gratamente, y en él se refleja un gran trabajo de equipo, ejemplo a seguir.

Cómo dijo otro entrenador compañero en un post de su blog hace poco: ¿os habéis fijado en Aito en los partidos? Digno de estudio también, la sabiduria desde la madurez.

Ah! Si tienes un cuarto de pista y quieres entrenar, siempre estoy disponible para aquellos que lo deseen. Ando de negociaciones con varios para que me “dejen” un cuarto de cancha. Me sorprende lo complicado de poder usar un cuarto de cancha…

Hasta la próxima, entrenador@s y jugador@s !

@alexpherrera

7 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s