¿Por qué se van los talentos a Usa?

Me “caliento” sólo, leyendo un par de artículos, escuchando la radio sobre los problemas del “patriotismo”…y exporto todos los problemas a la salud del baloncesto de “elite”.

Composición de lugar:

Lean un par de artículos, uno del gran Chema de Lucas (@chemadelucas) para Gigantes:

http://www.gigantes.com/para-que-sirven-los-cupos-la-acb-liga-europea-con-mayor-porcentaje-de-extranjeros-y-menos-sub-21/

Y otro, un triste caso que se nos da a diario en nuestro País (de pandereta):

http://andaluciainformacion.es/andalucia/545816/deporte-s-formacin-por-supuesto/

Nuestros jóvenes no pueden formarse en un País que los desprotege, es imposible compaginar formación con deporte, somos un sub-desarrollados en ese ámbito.

Veo varios problemas:

  1. Instalaciones inadecuadas o mal gestionadas, claro la corrupción política ha pasado factura, en mega construcciones inadecuadas en las que no se tiene en cuenta a los que saben de cada deporte para una correcta planificación de espacios.

Gestiones privadas de medios públicos a través de concesiones podría ser una solución.

Ojo, que los medios privados exploten dichas instalaciones, no significa sólo para ganancias, como casos que todos conocemos, sino para sufragar los gastos que generan dichas instalaciones. Todos ganan, el ente público se ahorra un gasto espectacular en instalaciones y las empresas privadas tienen a su disposición unas instalaciones.

  1. Cultura deportiva-cultural: NULA.

Casos como el leído se dan cada día en nuestro suelo patrio, veo una exageración sin ser de los mal llamados elite (pues a día de hoy salvo en Acb NADIE PUEDE VIVIR del deporte de la pelotita naranja) la cantidad de tareas para casa de nuestros/as chicos/as. Cuando se le da más importancia a dar en las aulas según que asignaturas, me chirrían las neuronas. ¿Cómo pretendemos que salgan personas preparadas culturalmente y deportivamente?

Todo pasa por un plan particular, una gestión de cada Colegio o instituto ligada a cultura y deporte, tenemos al nombrado mejor profesor de Europa, tenemos a gente sobradamente preparada para liderar aulas e instituciones, pero con las manos atadas por una legislación obsoleta y deprimente, libertad de enseñanza.

  1. No existe ninguna ayuda a jugadores federados, en prolongación a jóvenes de élite, para su formación, no me refiero a ayudas económicas, es más simple, es horarios especiales, tareas especiales. Tratamos igual a todos los alumnos, los medimos igual, los preparamos igual…y pretendemos que sean los que generen el cambio, apañados vamos. Recomiendo ver la charla de TED.COM “Las escuelas matan la creatividad” de Ken Robinson, que ya puse en uno de las primeras entradas de este blog (http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es).

Compatibilizar estudios con deporte.

  1. Financiar a los deportes por parte de los colegios o instituciones, volvemos a lo mismo, gestión de los medios para conseguir una educación de nivel.

En USA los deportistas son becados (becas que son de 20000$ al año), y son tratados como lo que son, gente especial.

El entrenador jefe y el equipo técnico de cualquier deporte están dentro del organigrama de la institución (Colegio, Instituto o Universidad), gente con el prestigio, la formación y la experiencia requerida. Envidiable, sobre todo para los que nos gusta formar y nos apasiona entrenar a jóvenes.

  1. La reputación de las universidades USA al lado de las nuestras…no tenemos ninguna dentro de las 300-500 mejores según que ranking se mire (http://www.universia.es/ranking-universidades-mundo/sect/1121699).
  2. Nuestro nivel de idiomas en un mundo globalizado…es deficiente, por ser correcto en el calificativo.
  3. El panorama deportivo en España, véase el primer artículo de Chema de Lucas, es desolador. Y más sabiendo que sólo unos pocos elegidos de Acb pueden vivir de esto.

 

Para reflexionar, ¿verdad?

Cómo dice el humorista José Mota: No te pido que lo mejores….iguálamelo.

@alexpherrera

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s