El oro de Gasol. Sí, pero…

El cursor parpadea, tengo un bullicio de ideas, llevo días intentando ordenarlas, pero pulso más el suprimir…así que toca subirse al escenario e improvisar.Como no puede ser de otra forma debo dedicar unas palabras a nuestro BALONCESTO, a los campeones de Europa una vez más.

Hablando con un amigo aventurero y loco del basket, que anda por Alemania perfeccionando su alemán, a la vez que entrenando en la cantera del Bayern de Munich (de baloncesto, por supuesto) ya le dije quienes serían los semifinalistas, él en un arranque de pasión le sacudió a S.Scariolo, aunque estábamos de acuerdo en quien llegarían, y acertamos, así que para la próxima semana debemos jugar a la lotería…jejeje.

Textualmente le dije que Sergio no es el modelo de entrenador que me gusta, el baloncesto que intento es otro…diferente, pero le dije que Sergio es un gran estratega, entendido como un gran director de orquesta (el maestro nos dice que la Sinfónica de Viena sin un buen director sería una banda de pueblo, que razón tiene…prueba que sólo los mejores pueden guiar a los mejores es que en ella, se busca al mejor director y se les deja en el cargo durante 5-8 años….llevan 4 desde el 1991 a día de hoy).

Sergio ha sabido conjugar un grupo con menos talento que otras convocatorias, pensando en el equipo, en el resultado.  No se cuestionaban roles, y sabía cuándo debían estar unos u otros en pista.

Sergio es un ENTRENADOR, un GRAN ENTRENADOR, nos puede gustar más o menos, pero nos ha llevado a la Gloria con un grupo al que nadie daba el oro.
Además Scariolo tenía encima de los hombros el peso de una afición, que en baloncesto es entendida, menos pasional, más racional.

Paréntesis: El Presi…el presi es un crack en el manejo de las situaciones, y del marketing, así como de las finanzas…Un tipo listo que sabe que a Sergio podía darle cuerda pero no toda, porque si a Sergio no lo amarras…coge todo el poder (los aficionados de dos grandes clubes saben de que hablo), y eso no se debe permitir a ningún entrenador, pues sólo ven la parte deportiva y no el resto del escenario.

Imagino la charla del Presi con Pau…el JEFE, y el resto de chicos de la ÑBA tras el fracaso en casa el año pasado, este grupo es complicado, no nos equivoquemos, pero comprometido, e imagino al Presi diciéndoles: “chicos lo que queríais no ha servido…así que ahora toca que nos clasifiquemos para las Olimpiadas, porque mis corbatas necesitan cuello…, así que no me falléis y a jugar el Europeo”…presi ¿y el entrenador?, y esperó y esperó porque estaba a expensas de que la Acb quitara la maldita norma absurda, pues sabe que un entrenador necesita entrenar para estar en forma…quizás pensaba en Plaza, Martinez, Laso, Pascual, Sito…quién sabe, es hermético en ello.

Motivado por el miedo, deseando estar alejado de críticas por poner un italiano (aunque lleve 20 años en España afincando, aquí somos así) al mando de la Ñ, hizo tambalear el estamento de entrenadores españoles, ¿cómo vender el producto español, si pongo un extranjero? ¿Si necesito nacionalizar jugadores para que este circo venda? Pero tiene claro que para que la gallina de los huevos de oro siga poniendo, debe hacer lo que hay que hacer. No mira mañana, mira hoy como buen hombre del presente. Y toma decisiones, así que Sergio a la palestra y gira en casa….

Pues el presi, se quitó la corbata, enfocó para el Universo Mujer, soltó el As de Scariolo, y esperó agazapado…Amarro a Sergio montando la Gira para mantener contentos a los pocos que quedaban (¿la exigirían ellos?).

Sergio, le diría entre chuletón y buen vino “Es lo que hay, ¿lo quieres o no?”
Y nuestro Itañiano dijo por supuesto que sí…se comió con papas los que no quisieron venir con él, la gira, las lesiones, las decisiones del antes…pero SERGIO MANDÓ EN EL DURANTE (EN PISTA):

– Trabajo táctico insuperable en defensa, porque en ataque estos chicos no se dejan guiar mucho, así que cositas sencillas y siempre aliado con el jefe, -así no tiene problemas-, jugamos con y para Pau,….y a mandar en defensa que le interesaba.

– Plantea cargas de manera extraordinaria, con rotaciones y pruebas (la de los Sergios –tan criticada-, la de Claver de 4, la rotación Nico…).

– En medio del campeonato rectifica rotaciones de los “Sergios” con Serbia, quería poner su nota de color en ataque, y no salió y corrige al método Pablo Laso.

– A Nico ha sabido entender que necesita de Pau, y Pau de él para jugar los espacios, Nico es talento y trabajo, y es un jugador inteligente, al que este campeonato le habrá aportado mucho, y sin duda lo devolverá con creces.

– Se complica la cosa y soluciona, y nos mete….había plan B. Cómo se ponen esos tíos a defender a Francia (fijaos en la rotación de jugadores…) y las normas de defensa.

– Y nos lleva a la final, con un tremendo Pau, claro, es el mejor de Europa y lo demuestra. Y Scariolo sabe que las finales, son finales…y que los jugadores ahora están de su lado, se los ha ganado con adaptación y mostrándoles los roles, y no hay un mal gesto, sólo concentración.

Esta medalla, la más difícil de los últimos años, tiene mucho de Sergio, me quito el sombrero: ¡enhorabuena!

Podríamos ahora enumerar las virtudes de nuestros jugadores, alabar a Pau – EL EJE DE ESPAÑA Y REY DE EUROPA-, hablar del incombustible Felipe, de su carácter, de los chicos de blanco que lo han ganado todo…de la magia, la garra, el talento…pero eso ya lo hacen otros, más pasionales. Yo quiero quedarme con ese rol de San Eme, tan complicado, con Rivas, ese desconocido para los aficionados, un jugador que ha estado siempre a un lado de los focos de la generación que la que le tocó convivir, con un talento, una inteligencia y una versatilidad, creada con pasión y trabajo ESPECTACULAR. Con el Claver que por fin ha asumido que debe aportar, y le ha sacado jugo. Con lo que habrá vivido el peke del equipo….

AH! Los que más contentos están de que acabara el Europeo son los de competiciones FEB, abandonados en estas semanas…..Siéntese Presi con gente que le ayude a poner soluciones realistas, y a buscar RELEVOS, las competiciones FEB no son el banco de trabajo ideal a día de hoy para nada: ni para buscar jugar en ACB ni para desarrollar a nuestros jóvenes: EL RELEVO NO ESTÁ ASEGURADO…ya lo escribí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s